sábado, 7 de enero de 2012

PARQUE NATURAL de SIERRA MAGINA

PARQUE NATURAL de SIERRA MAGINA

Sendero de Fuenmayor a Hondacabras.



Ruta muy cómoda, sobre un carril con buen firme, de algo más de 13 kilómetros (ida y vuelta) en la que invertiremos unas cuatro horas.

El sendero comienza en el área recreativa de Fuenmayor, donde encontraremos zonas donde poder dejar el coche. Iniciamos el camino junto al kiosco. Una vez en el carril, tenemos por delante una suave cuesta pero constante de algo más de 1 kilómetro. El carril es amplio y la sombra escasa. Cuando termina la cuesta y empezamos a descender, descubrimos una espectacular cascada (Cascada del Zurreón), que en temporada de lluvia, se convertirá en una fotografía obligada.

Tenemos por delante hasta la zona de acampada, aproximadamente 5 kilómetros que se hacen muy cómodos al ser todos en bajada, ojo no mal gastar las fuerzas, que el retorno nos pasará factura.
Se han ido sucediendo paisajes de olivos, pinares (pino carrasco) y algunos cerezos y almendros. Los libros de rutas recomiendan llevar agua, a pesar de ello al llegar al primer cuarto de la ruta nos encontramos con una fuente de abundante agua fría. Lógicamente al ser un recorrido de ida y vuelta, nos ayudará a refrescarnos en la vuelta.

Después de casi siete kilómetros llegamos a la zona de acampada Hondacabras, zona de acampada controlada, donde si lo solicitamos podemos acampar.

Rodeando la zona de acampada llegamos a un mirador en el que podemos recuperar fuerzas, sentados en sus rústicos bancos, disfrutando del paisaje, antes de desandar la ruta.

La vuelta se hace pesada, de los casi siete kilómetros cinco son cuesta arriba, el paisaje, la fuente que anteriormente nos refrescó y algunas moras e higos, nos harán la ruta más llevadera.

Al regresar nos espera el estanque de Fuentemayor, donde poder refrescarnos bajo las choperas, disfrutando del paisaje.

No hay comentarios: