Dejamos el coche en las proximidades del Tiro Pichón, ya que el paso de vehículos de motor, a cualquiera de las rutas que se pueden realizar, está limitado a los vehículos autorizados.

Vamos a recorrer una ruta con numerosos puntos de agua, para la fauna y el ganado, llegando al final del segundo tercio a la Fuente de Jarapalos. La ruta es circular de 16 kilómetros aproximadamente.
Iniciamos la ruta por el camino de la derecha, esta opción es más suave. Se trata de una pista con buen firme en buena parte del recorrido. Se van sucediendo pequeñas subidas y bajadas sin demasiada dureza. A los dos kilómetros cogemos el camino de la derecha que pasa junto a una casa. Dos kilómetros más tarde llegamos a un nuevo cruce, por el camino de la izquierda a unos 4 kilómetros, llegaremos a la Fuente de Jarapalos.

Como no tengo prisa decido avanzar por el de la derecha para que después de algo más de medio kilómetro llegar a unas balsas de agua del campo de golf próximo, donde dejar retozar a mi compañera de fatigas de un agua cristalina que llega directamente de la montaña. A pesar de estar a finales agosto, el caudal de agua que entra es importante.
Retomamos el camino, en un kilómetro llegamos a un nuevo cruce. El camino de la izquierda por el que subimos es muy duro en los primeros metros y el terreno de arena y piedras no ayuda. Al llegar al vallado del depósito de agua del servicio contraincendios, podemos avanzar sin tanto esfuerzo al suavizarse un poco este.

El último kilómetro antes de llegar a la fuente tiene un desnivel bastante fuerte, pero el premio es un agua muy fría, todo el año. Te permitirá refrescarte por dentro y por fuera. Algunos valientes se toman un baño, pero el agua está tan fría que si te sumerges durante mucho tiempo, tendrás síntomas de hipotermia.
Desde aquí los próximos 5 kilómetros que te conducirán al inicio de la ruta, se hacen con facilidad al ser todo cuesta abajo. En el camino puedes observar algún madroño, árbol mediterráneo pero poco frecuente en estos montes.
El tiempo invertido con paradas ha sido casi 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario